jueves, 15 de septiembre de 2011

Aquí un reto, aquí unos amigos

Desde hace algún tiempo, entre @aormaechea @dianagonzalez y @rafa_aguilera me llevan contando/liando para llevar adelante un proyecto que cada vez que se va formando me gusta más. Hace mucho que os contamos cosas que se pueden hacer como colectivo, como PeriodistasNAV, pero nuestro siguiente proyecto es algo diferente, más ambicioso.
Estamos intentando sacar adelante una idea que se ha ido modelando con los meses y que ha tenido varios cómplices. Uno de ellos, por cierto, es Borja Mora, gerente del moribundo COAN y que, discusiones sobre la efectividad del COAN aparte, ha sido una persona con la que hemos trabajado muy bien y gracias a quien hemos dado formación sobre redes a más de 20 personas.
En varios cafés con él, le presentamos nuestra idea de crear un laboratorio de emprendimiento periodístico, sí, que los comunicadores con ideas pudieran intentar echarlas a andar. Y ahí apareció, recién llegada de Silicon Valley @aormaechea, contándonos que allí los gestores, ingenieros y plumillas conviven para hacer proyectos comunes.
La cosa pintaba bien, pero no era sencilla de llevar a cabo, de hecho, en ello andamos. Pero el otro día, yo vi la luz, me caí del caballo. Todo este proyecto era chulo, pero ¿cómo se iban a implementar periodistas y técnicos? ¿Es posible que se entiendan? El caso es que tras varios DMs con @Pello_Gamez, de GeoActio, me reencuentro con este antiguo compañero de andanzas de arbitraje balonmanero. Y qué pinta en todo esto...
Pues que tras un café de cotilleos personales, me enseña cosas que hacen en su empresa, sita en el vivero de CEIN. Me enseña una aplicación para móvil sobre Sanfermines. Me cuenta, mira, el programa de fiestas. Miro, veo: Concurso de recortes. Ni una foto, ni una explicación, ni una traducción. Se lo digo ipso facto, ¿qué pasa con el contenido? Me mira con cara de: ¿Y para que lo quiero? Yo soy empresa técnica.
Vale, le respondo, pero por qué no haces una aplicación igual de buena técnicamente, pero con contenido.
Me vuelve a mirar, ya mosqueado. Yo trabajo con agencias de comunicación y ellas se encargan del contenido. ¡Que somos sólo técnicos! No había manera, parecía, pero el caso es que con el paso de la charla, llegamos a una conclusión.
Las aplicaciones, técnicamente, se van igualando todas y es complicado darles valor añadido. ¿Dónde está el valor añadido? CONTENIDO. Sí, la realidad aumentada es chula, pero prueba a completarla con unos vídeos del carajo. Mola más, verdad. Pues aquí nos tenéis a los plumillas, listos para daos el mejor contenido que sepamos para las aplicaciones brillantes que ya hacéis. Sólo pongámonos de acuerdo. Parece fácil, ¿verdad? Aquí un reto, aquí unos amigos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Un día muy triste

A lo tonto, ya llevo currando en este mundillo de la radio y el deporte más de quince años, y hoy ha sido de los días más tristes desde que empecé. Un notario, el paripé, nosotros siendo noticias, currando en un bar... No me esperaba vivir algo así, la verdad. No había pensado qué podía pasar en los días pasados, pero me ha dejado un sabor de boca muy triste. Hacer fútbol por la tele no me gusta, no creo que le pueda gustar a nadie.
El paseo que nos hemos dado los compañeros de las emisoras desde el bar del estadio hasta la zona de la puerta cero, con gente mirando y cámaras, como si estuviéramos haciendo algo malo, o raro... Los colegas de las teles y periódicos entrevistándonos... Nosotros no debemos ser la noticia, en ningún caso, sólo queremos currar en condiciones normales.
Y luego sentarme en un bar a hacer radio. Se me hacía increíble estar al lado de una voz mítica, como la de José Manuel Díaz, y que los dos estuviéramos fuera de sitio haciendo fútbol por la radio. Ha tenido que sonar mal, y no por la calidad del sonido, sino porque nos sentíamos extraños. Me decía él que no se hacía, que no se metía en el partido. Y es verdad.
El caso es que ha sido una tarde muy triste y que sólo espero que esto se solucione rápido porque es malo para todos, nosotros, la audiencia y los equipos. Sí, para los equipos también. Las radios ya no decimos Reyno de Navarra, por lo que hoy ese patrocinio vale 5 millones de personas menos cada domingo en la radio. Para acabar, feo gesto de los jefes de Osasuna con Guillermo, el jefe de prensa, hacerle dar la cara en el paripé de hoy cuando la decisión no es suya, no habla bien de ellos. Los que toman las decisiones, que den la cara.

PD. La foto es de Eduardo Buxens.