sábado, 27 de agosto de 2011

Más reflexiones sobre #noalfutbolsinradio

Una vez que se ha consumado la decisión de la LFP y la respuesta de las radios, he ido escuchando una serie de cosas que quiero reseñar. Sé que ya he escrito un par de veces sobre el tema, pero me he dejado algún detalle sin comentar que creo que se ha pasado por encima de manera intencionada o no. Traigo a colación una conversación, la lectura de un artículo y alguna idea que me surge.
La conversación fue hace algún tiempo con Rafa Aguilera, y la conclusión es que quien haya fomentado el pago del canon lo ha hecho sin pensar un segundo. Y lo hilo con con lo que ha escrito Trecet en su blog, que coincide con esta idea. Dicen los rumores que la LFP ha pedido 17 millones de euros a las radios, otros rumores que 3 millones a cada radio estatal y otros que 100.000 euros a las locales.
Si es cierto, el que ha pedido esas cifras no tiene ni idea, ni puñetera idea, de cómo están las radios españolas. Empiezo por las radio locales. No ha conocido ni una sola radio local que haya ingresado 100.000 euros en publicidad, ni una. Y a ello, hay que sumarle los gastos que tiene: personal, viajes, equipos... El que ha pedido esa cifra es que vive en Marte o es que tiene mala voluntad.
He leído varios comentarios sobre que las radios se forran con el fútbol y no quieren pagar. Bueno. Pues es claro que alguien se confunde entre ingresos y beneficios. ¿Se han parado a pensar cuanta gente hace falta para hacer un Tiempo de Juego? 21 campos entre Primera y Segunda supone, para empezar, dos redactores y un técnico por campo de Primera y un redactor en Segunda. O sea, sólo en campos, 41 personas destacadas, con sus respectivos equipos técnicos y los gastos que supone de sueldos, viajes y dietas en algunos casos. En la emisora central, no menos de quince personas, incluidos comunicadores importantes (con sueldos importantes) para que tenga interés el programa.
Eso suena evidente, pero además, nos olvidamos de la gente que trabaja en cada emisora y que sin ellos no salen los programas. Comerciales, administrativos, técnicos... Parte de su trabajo es necesario para estos programas. ¿Y ellos no cobran? Las empresas (y no soy yo quien para defenderlas) invierten muchísimo dinero para poder hacer programas del formato de Tiempo de Juego. Lo fácil es decir que sólo se ingresa publicidad, claro. Pues no, una cosa es ingresar y otra sacar beneficios.
Más cosas. ¿Se han parado a pensar en la situación económica de las radios españolas? Si se gana tanto y tanto dinero con el fútbol, cómo es posible que SER, COPE y otras hayan pasado por los problemas que hemos sufrido... Vamos... Otra cosa sería hablar de si las radios se gestionan bien o no, pero si ganaran tantísimo dinero con el fútbol...
Para terminar, insisto en la idea que muchos plantean. El fútbol genera dinero en radio. SI SI SI SI y SI. Pero, si genera tanto beneficio... que lo explote la LFP. Que invierta y que lo explote. Ah! Eso no, que otros inviertan y que me den una cantidad que no pueden asumir. Yo no exploto los derechos, pero tú tampoco lo vas a hacer! No creo que sea la manera de hacer las cosas.
Y otro día, si os parece, hablamos del derecho a la información.

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