miércoles, 3 de agosto de 2011

#noalfutbolsinradio (y II)

En la entrada anterior he expuesto algunos argumentos digamos objetivos, relativos al negocio, a la explotación, a los derechos... Simplemente me he dejado un par de detalles que quiero recordar. Cada tarde de domingo hay en torno a cuatro o cinco millones de personas en torno al transistor en España. ¿Nadie del mundo del fútbol se da cuenta el potencial que tienen ahí? Otra cuestión. ¿Qué se puede esperar de una liga donde a día de hoy hay algunos clubes que todavía no tienen un triste perfil de FB o Twitter? Seguramente estamos ante la liga con más potencial y menor capacidad de hacer cosas con respecto a cuestiones de comunicación.
Y cerrado esto, tras haber monitorizado el hastag #noalfutbolsinradio, no puedo pasar por alto el componente sentimental y humano que tienen la radio y el fútbol como matrimonio de hecho que son. Esta etiqueta ya es trending topic en España, lo que demuestra que la radio tiene un respaldo social indudable. Punto uno.
Y, a partir de aquí, creo que hay que ser justos con algunas cuestiones. La LFP, los clubes, se vuelven a olvidar de lo fundamental: la audiencia, los espectadores, la gente, la afición. El fútbol es un deporte que se juega para la gente. Y la audiencia no tiene culpa de nada de los negocios del fútbol y lo puede pagar si es que llegara el caso que no hubiera fútbol por la radio (que no se va a dar).
Sí, la gente. Mi madre, el taxista, tu hermano, la enfermera, el bombero, su padre, el abuelo... De esos, algunos no pueden ir al fútbol ni verlo por televisión. La radio es un MEDIO DE COMUNICACION, algo más que un negocio. No se puede negar que un/a señor/a cuente lo que pasa en un partido de fútbol. Es que existe el DERECHO A LA INFORMACION. Es un derecho no de los medios, sino de la gente, de quien quiere estar informado y no hay que pagar por ello.
Además, hay otras situaciones especiales. Hay gente, muchísima hoy en día, que no puede pagar un abono de un equipo ni un abono de televisión... pero tiene derecho a estar INFORMADO. Y hay gente ciega, que tiene en nuestra voz sus ojos. Hay muchas cosas que no son dinero y que pasan por los sentimientos de gente por un deporte, por un equipo, por una profesión...
Yo recuerdo con un cariño tremendo partidos de Osasuna desde bien pequeño por la radio que me han metido el veneno de esta profesión y sé que no soy objetivo en este tema, pero si alguien tiene dudas sobre la oportunidad de la decisión de los clubes, sólo que mire twitter (una lugar abierto a todas las opiniones)
No seré yo quien no entienda que la radio puede dar dinero a los clubes, pero que sean capaces de hacer su negocio sin perjudicar a otros y sin que sea la audiencia quien pague los platos rotos de un fútbol español que no está para dar lecciones a nadie. La situación precaria de la liga tiene todo que ver con unos ejecutivos que ahora me demuestran su nula visión y el porqué de muchas de las cosas que pasan en este deporte.

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