miércoles, 3 de agosto de 2011

#noalfutbolsinradio


Se ha extendido en twitter el hastag #noalfutbolsinradio después de que los clubes hayan dado un paso que venían avisando hace tiempo. Decían que iban a cobrar a las radios por ofrecer fútbol en directo y por hacerse los programas como Tiempo de Juego, y lo quieren poner en práctica en esta campaña que entra.
El primer paso es que los clubes no van a acreditar a los profesionales de radio, sino que lo va a hacer la LFP a través de su servicio de comunicación, imagino. Por ello, imagino que la cosa va en serio y que esta temporada es la que las cosas van a cambiar. Por eso, y porque creo que tengo un poco de experiencia en fútbol y radio, me quiero parar a escribir cuatro cosas.
El orden actual de las cosas entre emisoras y clubes ha de cambiar. Si las radio van a pagar, van a tener una serie de derechos sobre los clubes, ya no es una relación de "buen rollo" sino comercial. Hasta ahora se ha extendido una máxima similar a "quien paga, exige y manda", refiriéndose a las televisiones. Bueno, pues si las radios pagan también, habrá que empezar a exigir del mismo modo. Horarios, cabinas en condiciones, entrevistas a pie de campo, trato digno a profesionales, disponibilidad de los protagonistas...
Yo entiendo que los clubes ven que las radios hacen dinero con los programas de fútbol y que quieren llevarse parte de ese pastel, pero tendrán que dar cosas a cambio. No se puede pensar que cobrar derechos sólo tiene como contraprestación dejar entrar en un campo. Si se paga, se exige. Igual es el momento de que los clubes dejen de imponer protagonistas, horarios, lugares...
Además, me da pena que en el fútbol español no haya ejecutivos con la capacidad de visión de negocio como para aprovechar la oportunidad que tienen. Si las emisoras de radio llevan décadas sacando dinero del fútbol, igual ahí hay una oportunidad de negocio... Igual, teniendo los clubes el contenido y la capacidad de hacer producción radiofónica, ¿Porqué no aprovechan su negocio en vez de querer aprovecharse del ajeno?
Si tienes los "derechos radiofónicos" de los clubes, tienes los protagonistas... Contrata el mejor equipo de radio y haz un producto que puedas explotar a lo grande y sacar dinero de verdad, no llevarte el chocolate del loro. El problema es que hay que tener ganas de hacer cosas y capacidad, por supuesto. Si la Premier hizo su televisión y la AFA también, igual han visto negocio y han querido explotarlo.
Y ya no voy sólo a los partidos, sino también a la información diaria. Osasuna tiene un peso social innegable, el Sporting en Gijón, el Racing en Santander... y así toda la liga. Pocos son capaces de explotar radiofónicamente lo que suponen sus equipos en sus ciudades, ni consiguiendo dinero ni controlando el contenido.
No voy a entrar al tema social y afectivo, lo que ha supuesto la radio para el fútbol y para los aficionados, porque eso no existe para los ejecutivos futboleros. Sólo miden las cosas por el dinero que genera y no por lo que pueda sentir la gente. Así le va a nuestro fútbol, sostenido por un modelo económico insostenible en cualquier otra actividad de negocio.
Para terminar, me queda el derecho a la información. ¿Se puede pedir dinero por la información más básica de un evento como son los goles, las ocasiones o las tarjetas? Entonces ¿Qué permite dar el derecho a la información? Muchas dudas de cara a otra apasionante temporada.

2 comentarios:

  1. Paga tu entrada y desde el asiento y con tu móvil radias lo que quieras. Se acabó el problema.

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  2. Se podría hacer, pero creo que la audiencia se merece algo mejor. Hay soluciones mejores en mi opinión. Gracias por el comentario!

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