domingo, 17 de julio de 2011

¿Somos portada?

Empiezo este texto en respuesta a la cuestión que plantea Miguel Angel Jimeno (@majimeno) en Twitter:

El arresto de la "mano derecha" de Murdoch abre muchos digitales españoles. ¿Es para abrir?, ¿interesa a la gente?

Se pone sobre la mesa un tema que me parece muy interesante. Cambiamos a Murdoch por, por ejemplo, Botín o Florentino Pérez. Y ponemos la hipótesis de que el proyecto que se ha cerrado por el motivo que se ha cerrado no es News of the World y sí el Banco Santander o ACS. ¿Es para abrir un diario digital?

Mi respuesta a la pregunta es que, a veces, no damos importancia a lo que sucede en las empresas informativas y la trascendencia que puede tener para nuestra audiencia. Es verdad que nosotros no somos la noticia y que estamos para ser sólo quienes transmiten las cosas que suceden, pero informamos de lo que sucede en otros sectores y en el nuestro no.

Informamos y llevamos a portada los problemas de la construcción, la industria del automóvil u otras, pero poco se sabe de la nuestra. Conocemos las características de los productos que compramos en otros sectores, pero no tanto del que ofrecemos nosotros. Seguramente, para nuestra audiencia, sería interesante conocer mejor el funcionamiento de los medios para elegir que información consumen.

No digo ya dar detalles del funcionamiento del día a día de cada empresa, pero sí podemos, por ejemplo, dar más información de quién firma las informaciones, se me ocurre. En vez de firmar con un simple nombre, podríamos dar un perfil de Twitter, donde se pueda comprobar quién es el profesional que informa, o, por lo menos, su identidad digital.

Seguramente, la opinión sobre la profesional y las empresas podría cambiar si se conociera mejor cómo funcionan las cosas en algunos casos concretos. ¿Compraríamos un Volkswagen o un Renault si supiéramos que un tanto por ciento de los trabajadores son becarios o personal sin la formación necesaria?

¿Es menos importante nuestra industria que otras? ¿Mueve menos dinero que otras? ¿No es influyente para las decisiones estratégicas que se toman en otros sectores? No es que a nuestra audiencia esté interesada en todas nuestras miserias, pero sí en cuestiones relevantes, como en cualquier otro sector económico.

Es más, me planteo, ahora que está muy de moda hacer de todo un OPEN, por ejemplo, Open Goverment... ¿Sería posible el Open Media? Que la audiencia sepa quién cuenta qué y si tiene algún tipo de interés en lo que cuenta. Que la audiencia sepa algo más de cómo se realiza la información. Evidentemente, las empresas dirán que no, pero puede ser el reto de los blogeros independientes.

Respondo a una pregunta, me lío, me desvío y hago otra pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario