Durante el pasado fin de semana he seguido lo que ha tuiteado, escrito y publicado @puytri (Puy Trigueros, perdón por la foto robada de su blog www.turistacompulsiva.blogspot.com y gracias) sobre su experiencia en el Tour con el equipo Euskaltel. Esto coincide en el tiempo con la lectura del libro "Mundo Twitter" de @jlori (José Luis Orihuela) y, además, con la experiencia que he tenido (junto a @amarkule y @davidcontinente, Amaia Markuleta y David Continente) en el proyecto #viviritxako del equipo Itxako de balonmano femenino.
Junto todo ello porque estaría bien que alguien ofreciera un "manual" de como hacer una cobertura de un evento en redes sociales. Lo digo porque @jlori no lo menciona de manera explícita en su libro y porque la experiencia de gente con conocimiento en el tema como @puytri o @amarkule nos puede dar ciertos conceptos básicos al resto a la hora de enfrentar un evento y contarlo a través de medios sociales.
Evidentemente, el tipo de evento y los medios humanos y técnicos son los que marcan realmente el tipo de cobertura que se puede hacer, pero quizás se puedan apuntar unas líneas básicas para cualquier evento. Como a mí me ha tocado hacerlo con el proyecto #viviritxako de la mano de Amaia y David, yo planteo unos conceptos que me encantaría que la gente que sabe los pueda completar y corregir.
Nosotros nos hemos ceñido a cuestiones deportivas, claro, con Itxako, pero creo que hay ciertas pautas extensibles a cualquier tipo de evento. Nos ha tocado diferentes tipo de coberturas: de un sólo partido, de una competición o de dos semanas enteras de "evento", como fue el caso de la final de la Liga de Campeonas o las semifinales.
De lo leído, visto y hecho, saco las siguientes conclusiones:
-Tener claro el objetivo fundamental de la cobertura. Tener claro a quién nos interesa que llegue de mejor manera la información. Se puede dar información más enfocada a medios de comunicación porque ellos esperan saber lo que sucede en ese evento, o hacerlo de manera más informal si es para nuestros seguidores habituales. O quizás de un modo más específico si buscamos a nuestra audiencia (seguidores y fans) más técnica.
Todo esto condicionará la cantidad de contenido, su formato y el lenguaje a utilizar. Parece que es muy evidente, pero es fundamental.
-Hacerse un timing de publicaciones. Planear, dentro de lo que se pueda, lo que se va a publicar y cada cuanto tiempo. Nuestro evento es fundamental para nosotros y para parte de nuestros fans y seguidores, pero puede que no para todos. Ser un pesado no es lo mejor, ya se sabe. Además, hacer un plan previo permite trabajar mejor y optimizar recursos.
-No olvidar cual es la información esencial que espera la audiencia. Dar los datos fundamentales correctamente y cuanto antes. A veces, por querer contar las cosas de un modo diferente y buscar otras cosas, se olvida lo fundamental. Dar el resultado del partido, el de una votación, las declaraciones de un protagonista... Eso no puede faltar.
-Sin perjuicio de lo anterior, ofrecer detalles también es necesario. Ofrece exclusividad porque permite conocer lo que no sabrán quienes no te sigan y le da un toque de color a la cobertura. La información posterior en medios de comunicación, si es el caso, no dará habitualmente estos detalles. Una foto curiosa (sirva como ejemplo la que ilustra el post), un dato diferente... Complementan y fidelizan la "transmisión".
-Variar los formatos del contenido. Lo ideal es poder ofrecer fotos, vídeos, tuits, entradas de web, sonidos... Está claro que depende de los medios técnicos y humanos de los que se disponga. En la cobertura de Copa de la Reina o semifinales y final de Champions con #viviritxako pudimos llegar a muchos formatos y la verdad es que enriquece mucho la cobertura.
-Los vídeos suelen ser los reyes del contenido. Un buen contenido audiovisual suele darle
un empujón muy fuerte a la cobertura. Sobre todo si se es capaz de hacerse con calidad, suelen ser contenidos muy vistos, con mucho éxito. Tener un cámara-editor como @davidcontinente ayuda mucho.
-La calidad de los contenidos audiovisuales no es fundamental. Lo que se cuente tiene que ser interesante, pero la audiencia "perdona" que un vídeo o una foto sean hechos con el iphone o el teléfono. Como decía antes, lo ideal es que sea de buena calidad, pero si transmite lo que se busca, la calidad no es trascendental. Hay que ser más exigente con el audio de las entrevistas o declaraciones, si no se entiende bien, mejor no publicar porque se genera un interés que luego no se confirma.
-Se pueden hacer contenidos diferenciados para cada red social. Quizás una foto puede ir mejor en el Facebook o una frase ingeniosa mejor como tuit o un vídeo más dirigido a un público Tuenti. Evidentemente, los datos básicos han de ser transmitidos en todas las redes de las que se dispone para el evento.
Son algunas de las conclusiones que me vienen a la cabeza digamos que a bote pronto, espero, por favor, que l@s que sabéis me echéis un cable para mejorar de cara a futuro con comentarios, sugerencias y vuestras conclusiones. Este tipo de coberturas están en un permanente estado beta por lo que se pueden completar estas ideas cada poco tiempo.
De todos modos, muchas gracias por adelantado.
Me han parecido comentarios muy interesantes y los hemos reproducido -citando su origen, evidentemente- por Facebook y Twitter.
ResponderEliminarMuchas gracias Fernando por tu comentario y por reproducir el post. Un saludo, me alegro de que te haya gustado!
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