Un lugar donde compartir ideas, experiencias y proyectos sobre comunicación. El blog de Fernando Urra
lunes, 26 de diciembre de 2011
Sólo sé que no sé nada
domingo, 2 de octubre de 2011
Pérdida de perspectiva
Y mi conclusión es que el fútbol no se ha dado cuenta de que ha perdido el norte. El otro día, me decía una amiga que para que una empresa funcione hay que tener claros los conceptos, incluso escribirlos para no perderlos nunca de vista. Bueno, pues el fútbol se ha olvidado de eso, ha olvidado quiénes son los realmente importantes en el negocio... LOS AFICIONADOS. Sin embargo, el fútbol ha decidido que las televisiones y los futbolistas son sus objetivos prioritarios.
"No te olvides que los futbolistas son los que meten los goles". Afirmación de Izco tras recordarle que cuando las cosas vayan mal, habrá quien pida remar unidos. Y esa afirmación constata su pérdida del objetivo. Sí, los futbolistas meten los goles... ¿como en Barcelona con 8-0 en contra? La respuesta seguida en Twitter del club fue: "Os necesitamos a todos en el Sadar". Si los goles los meten los futbolistas...
No, y mil veces no. Demostrado queda que los futbolistas van y vienen y los clubes siguen en pie. Es más, si quitamos (pongo un ejemplo al azar) a Calleja de la plantilla y gastamos su ficha en un plan de comunicación en condiciones y dar oportunidad a poner ideas en marcha a la gente de prensa, seguramente la afición estará mejor vinculada al equipo, habrá una masa social mayor y quizás entonces podamos encontrar un sponsor para el frontal de la camiseta (única preocupación para alguno).
"La decisión sobre las radios no es una cosa de Osasuna". El club, no el nuestro, todos, han perdido la capacidad de decisión sobre cuestiones fundamentales, como es el caso, por ejemplo, de los horarios de los partidos. La televisión manda. Viejo dicho que está pervirtiendo este negocio. La televisión paga, pero sólo es una herramienta, poderosa, pero sólo herramienta del fútbol. Sin embargo, ahora mismo ha dejado de ser eso para ser parte de la esfera ejecutiva del negocio. Error.
La televisión mira por ella, no por el fútbol, y el fútbol lo permite y, encima, lo defiende. Ahora pone horarios que perjudican al aficionado y le roba la radio, pero no pasa nada, se apoya todo porque pagan. Y pagan mal, porque, de hecho, se quejan del reparto. ¿Quién lo entiende? El próximo partido, Athletic - Osasuna, se jugará un lunes a las 21.00 horas. Muchos aficionados rojillos no pueden viajar a verlo y encima intentan privarles de que los escuchen por la radio.
La reacción del aficionado que no sea del Madrid o Barcelona acabará por ser la de rechazo al comportamiento de sus clubes. Sus propios dirigentes les ponen pegas para seguir a su equipo. Y a menos apego del aficionado con el club, peor relación, menor masa social. Y con menos masa social, menos pasta de las teles. Y ya te tienen trincado. Eres un invitado inevitable para que se vean los partidos del Madrid y Barcelona. Y no te puedes quejar.
Y todo por perder tu real objetivo. Tu cliente es el aficionado, cuando tengas muchos, serás un club fuerte, serás un producto más vendible y empezarás a hacerte valer y tomar las decisiones que interesen a tu gente. Porque no se puede olvidar que en el caso de algunos clubes deportivos, los propietarios son los socios y a ellos no se les puede hacer daño.
Para terminar, sobre lo de las fotos del sponsor por la radio. Las radio congregan durante el fin de semana unos 5 millones de personas. La mención "Vamos al Reyno de Navarra" se repetía unas 15 o 20 veces por emisora y partido. Eso ya no sucede. El patrocinio de Osasuna con el Gobierno ha perdido durante tres partidos 20 impactos publicitarios sobre 5 millones de personas. Si alguien sabe de esto, que eche cuentas de la pérdida originada por la falta de decisión del club. Yo, y más en época de recortes, bajaría, y mucho, el importe por ese acuerdo de patrocinio. ¿Lo verá alguien en Osasuna? En el Gobierno ya han tomado nota...
jueves, 15 de septiembre de 2011
Aquí un reto, aquí unos amigos
Estamos intentando sacar adelante una idea que se ha ido modelando con los meses y que ha tenido varios cómplices. Uno de ellos, por cierto, es Borja Mora, gerente del moribundo COAN y que, discusiones sobre la efectividad del COAN aparte, ha sido una persona con la que hemos trabajado muy bien y gracias a quien hemos dado formación sobre redes a más de 20 personas.
En varios cafés con él, le presentamos nuestra idea de crear un laboratorio de emprendimiento periodístico, sí, que los comunicadores con ideas pudieran intentar echarlas a andar. Y ahí apareció, recién llegada de Silicon Valley @aormaechea, contándonos que allí los gestores, ingenieros y plumillas conviven para hacer proyectos comunes.
La cosa pintaba bien, pero no era sencilla de llevar a cabo, de hecho, en ello andamos. Pero el otro día, yo vi la luz, me caí del caballo. Todo este proyecto era chulo, pero ¿cómo se iban a implementar periodistas y técnicos? ¿Es posible que se entiendan? El caso es que tras varios DMs con @Pello_Gamez, de GeoActio, me reencuentro con este antiguo compañero de andanzas de arbitraje balonmanero. Y qué pinta en todo esto...
Pues que tras un café de cotilleos personales, me enseña cosas que hacen en su empresa, sita en el vivero de CEIN. Me enseña una aplicación para móvil sobre Sanfermines. Me cuenta, mira, el programa de fiestas. Miro, veo: Concurso de recortes. Ni una foto, ni una explicación, ni una traducción. Se lo digo ipso facto, ¿qué pasa con el contenido? Me mira con cara de: ¿Y para que lo quiero? Yo soy empresa técnica.
Vale, le respondo, pero por qué no haces una aplicación igual de buena técnicamente, pero con contenido.
Me vuelve a mirar, ya mosqueado. Yo trabajo con agencias de comunicación y ellas se encargan del contenido. ¡Que somos sólo técnicos! No había manera, parecía, pero el caso es que con el paso de la charla, llegamos a una conclusión.
Las aplicaciones, técnicamente, se van igualando todas y es complicado darles valor añadido. ¿Dónde está el valor añadido? CONTENIDO. Sí, la realidad aumentada es chula, pero prueba a completarla con unos vídeos del carajo. Mola más, verdad. Pues aquí nos tenéis a los plumillas, listos para daos el mejor contenido que sepamos para las aplicaciones brillantes que ya hacéis. Sólo pongámonos de acuerdo. Parece fácil, ¿verdad? Aquí un reto, aquí unos amigos.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Un día muy triste
El paseo que nos hemos dado los compañeros de las emisoras desde el bar del estadio hasta la zona de la puerta cero, con gente mirando y cámaras, como si estuviéramos haciendo algo malo, o raro... Los colegas de las teles y periódicos entrevistándonos... Nosotros no debemos ser la noticia, en ningún caso, sólo queremos currar en condiciones normales.
Y luego sentarme en un bar a hacer radio. Se me hacía increíble estar al lado de una voz mítica, como la de José Manuel Díaz, y que los dos estuviéramos fuera de sitio haciendo fútbol por la radio. Ha tenido que sonar mal, y no por la calidad del sonido, sino porque nos sentíamos extraños. Me decía él que no se hacía, que no se metía en el partido. Y es verdad.
El caso es que ha sido una tarde muy triste y que sólo espero que esto se solucione rápido porque es malo para todos, nosotros, la audiencia y los equipos. Sí, para los equipos también. Las radios ya no decimos Reyno de Navarra, por lo que hoy ese patrocinio vale 5 millones de personas menos cada domingo en la radio. Para acabar, feo gesto de los jefes de Osasuna con Guillermo, el jefe de prensa, hacerle dar la cara en el paripé de hoy cuando la decisión no es suya, no habla bien de ellos. Los que toman las decisiones, que den la cara.
PD. La foto es de Eduardo Buxens.
sábado, 27 de agosto de 2011
Más reflexiones sobre #noalfutbolsinradio
miércoles, 3 de agosto de 2011
#noalfutbolsinradio (y II)
#noalfutbolsinradio
Se ha extendido en twitter el hastag #noalfutbolsinradio después de que los clubes hayan dado un paso que venían avisando hace tiempo. Decían que iban a cobrar a las radios por ofrecer fútbol en directo y por hacerse los programas como Tiempo de Juego, y lo quieren poner en práctica en esta campaña que entra.
sábado, 30 de julio de 2011
Un ejemplo de nicho: trading
lunes, 25 de julio de 2011
Tuiteo eventual
Durante el pasado fin de semana he seguido lo que ha tuiteado, escrito y publicado @puytri (Puy Trigueros, perdón por la foto robada de su blog www.turistacompulsiva.blogspot.com y gracias) sobre su experiencia en el Tour con el equipo Euskaltel. Esto coincide en el tiempo con la lectura del libro "Mundo Twitter" de @jlori (José Luis Orihuela) y, además, con la experiencia que he tenido (junto a @amarkule y @davidcontinente, Amaia Markuleta y David Continente) en el proyecto #viviritxako del equipo Itxako de balonmano femenino.
domingo, 17 de julio de 2011
¿Somos portada?
El arresto de la "mano derecha" de Murdoch abre muchos digitales españoles. ¿Es para abrir?, ¿interesa a la gente?
Se pone sobre la mesa un tema que me parece muy interesante. Cambiamos a Murdoch por, por ejemplo, Botín o Florentino Pérez. Y ponemos la hipótesis de que el proyecto que se ha cerrado por el motivo que se ha cerrado no es News of the World y sí el Banco Santander o ACS. ¿Es para abrir un diario digital?
Mi respuesta a la pregunta es que, a veces, no damos importancia a lo que sucede en las empresas informativas y la trascendencia que puede tener para nuestra audiencia. Es verdad que nosotros no somos la noticia y que estamos para ser sólo quienes transmiten las cosas que suceden, pero informamos de lo que sucede en otros sectores y en el nuestro no.
Informamos y llevamos a portada los problemas de la construcción, la industria del automóvil u otras, pero poco se sabe de la nuestra. Conocemos las características de los productos que compramos en otros sectores, pero no tanto del que ofrecemos nosotros. Seguramente, para nuestra audiencia, sería interesante conocer mejor el funcionamiento de los medios para elegir que información consumen.
No digo ya dar detalles del funcionamiento del día a día de cada empresa, pero sí podemos, por ejemplo, dar más información de quién firma las informaciones, se me ocurre. En vez de firmar con un simple nombre, podríamos dar un perfil de Twitter, donde se pueda comprobar quién es el profesional que informa, o, por lo menos, su identidad digital.
Seguramente, la opinión sobre la profesional y las empresas podría cambiar si se conociera mejor cómo funcionan las cosas en algunos casos concretos. ¿Compraríamos un Volkswagen o un Renault si supiéramos que un tanto por ciento de los trabajadores son becarios o personal sin la formación necesaria?
¿Es menos importante nuestra industria que otras? ¿Mueve menos dinero que otras? ¿No es influyente para las decisiones estratégicas que se toman en otros sectores? No es que a nuestra audiencia esté interesada en todas nuestras miserias, pero sí en cuestiones relevantes, como en cualquier otro sector económico.
Es más, me planteo, ahora que está muy de moda hacer de todo un OPEN, por ejemplo, Open Goverment... ¿Sería posible el Open Media? Que la audiencia sepa quién cuenta qué y si tiene algún tipo de interés en lo que cuenta. Que la audiencia sepa algo más de cómo se realiza la información. Evidentemente, las empresas dirán que no, pero puede ser el reto de los blogeros independientes.
Respondo a una pregunta, me lío, me desvío y hago otra pregunta.